Parque Independencia

Mirador por excelencia de Tandil, espacios verdes y paisajes. Para visitarlo de día y de noche.

Una portada de granito de estilo romántico renacentista, donada por la colectividad italiana en 1923 con motivo del primer centenario de la ciudad, sirve de acceso al Parque. Ascendiendo por un camino de cornisa pavimentado en medio de árboles se llega a la cima a unos 286,5 msnm. También se puede acceder a pie por una escalera de granito. Este es sin dudas "el mirador de Tandil", muy recomendable para visitarlo también de noche. Con ayuda de un visor panorámico se pueden ver con mayor detalle algunos de los atractivos de la ciudad.
Acá en la cima se encuentra el Castillo Morisco, donación de la colectividad española -también por el centenario de Tandil-, lugar donde se ubica la oferta gastronómica del paseo. También hay una escalinata que comunica el cerro con el Lago del Fuerte.

Está a solo 10 cuadras del centro, accediendo por la intersección de la calle Rondeau y la Av. Avellaneda, desde donde se ve la portada de acceso. Se puede llegar en auto, moto, caminado o en bici (el lugar es ideal para estas dos últimas actividades), y también en colectivo (lí­nea 500 -amarilla- y 501 -€“rojo-).
Para visitarlo tanto de día como de noche.

Lago del Fuerte

Constituye el principal Circuito Turístico de la Ciudad. Mucho verde, flora fauna. Ideal para matear en Familia.

Tiene su origen en el dique regulador de crecidas del arroyo Langueyú en su encuentro con el arroyo del Fuerte. Concentra cantidad de actividades. Circuito aeróbico que lo recorre en su perímetro con estaciones para ejercicios localizados. Juegos para niños. Áreas de expansión. Polideportivo Municipal, Isla del Fuerte con actividades náuticas. Manantial Gardey. Balneario del Sol, Monumento El Fundidor, Penón Mapuche, El Quijote. Restaurantes, ventas de artesanías y múltiples servicios.

El parque del Comercio y la Industria, al pie de murallón , tiene importantes valores como: amplios espacios, Antigua Chimenea de ladrillos, piedra de Molienda y la recientemente recuperada Villa Onena. Este sector recuerda a Juan Fugl junto a su monumento que mira al lago desde la parte alta de murallón, maestro danés considerado un inmigrante fundacional de Tandil, introductor de la siembra, molienda y panificación del trigo en la región.

En su playón se concentran actividades recreativas y espectáculos. Es lugar de confluencia de turistas y lugareños.